domingo, 13 de diciembre de 2020

Tipos de Losas

LOSAS





¿ Que es una losa ? 

Las losas de concreto son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. 

La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. 

Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, concreto, capa aislante, cielo falso o cielo raso.


Características.


Antes de hablar a cerca del tema puntual de las losas de concreto armado,, hay que conocer bien a cerca del de las losas, qué son, para qué sirven, y cómo actúan las cargas o fuerzas en ellas, cuál es el comportamiento que tienen, y cómo deben estar construidas para que soporten el peso. Las losas, son componentes estructurales, que tienen una importancia muy grande en las edificaciones, en las que las fuerzas son perpendiculares al plano principal, es decir derechas, y se encuentran dominadas por la flexibilidad, esto es básicamente lo que una losa significa en nuestra vivienda. Es por ello que estas deben estar confeccionadas con materiales, y mano de obra de excelencia, ya que un error podría causar el colapso de toda la edificación, para ello se contratan empresas que tienen el personal idóneo para la tarea, ya que son personas que tienen experiencia en ello, las que en pocas horas o días, nos harán el trabajo, siendo el tiempo proporcional a la extensión, y a los materiales con los que se las hace, porque por ejemplo las losas prefabricadas son más ráp
idas de confeccionar que otras en la que se debe hacer todo el trabajo. Ahora bien, las losas de concreto armado, son las que hacen posible la existencia de los pisos o de los techos en las edificaciones cualquiera sea su dimensión. Las que como dijimos anteriormente tienen funciones específicas de cargas, fuerzas, y de gravedad. Como la carga la reciben en forma perpendicular, la columna del centro será la que mayor peso reciba, si tomamos como comparación a las del perímetro.


TIPOS DE LOSAS 

Según su tipo de apoyo ( criterio ) , se pueden dar los siguientes tipos de Losas 

  •  Losa apoyada sobre vigas en dos de sus lados opuestos 
  • Losa apoyada sobre muros en dos lados opuestos 
  • Losa apoyada sobre cuatro vigas en sus bordes ✓· Losa apoyada sobre cuatro muros en sus bordes
  • Losa apoyada sobre columnas directamente (placa plana) 
  • Losa reticular apoyada sobre columnas directamente 
  • Losa apoyada sobre el terreno 


Losa de cimentación.


Una losa de cimentación es una placa
de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas sobre el edificio sobre toda la superfice de apoyo.


Losa unidireccionales.

son aquellas en la cuales la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes o vigas; son, generalmente, losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 2 veces más que el otro


Losas o placas bidireccionales.

Cuando se dispone de muros portantes o vigas en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 2 ó menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.


Losas según su construcción.

  •  Losas macizas 
  •  Losas aligeradas 
  •  Losas combinadas o compuestas: losa-acero


Losas macizas.

  • Cuando el concreto es el material que ocupa todo el espesor de la losa, se le denomina a ésta losa densa o maciza 
  • No utilizan ningún tipo de aligerante y se usan con espesores hasta de 15 cm,



Las losas aligeradas 

son aquellas que forman vacíos en un patrón rectilíneo, los cuales aligeran la carga muerta debido al peso propio. 

En el caso de las losas aligeradas, el concreto no ocupa todo el espesor de la losa y esto es creado por elementos como lo son la bovedilla de material pómez o elementos de poliuretano, y estos elementos se denominan elementos aligerantes y también por elementos que sirven de formaleta temporal.




Según el tipo de materiales estructurales 


Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan, como refuerzo, barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.


Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados que le transmiten compresión a la placa.


Losa o placa apoyada en madera: Son las fabricadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.


Losa o placa en lámina de acero: Es la que se funde sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella.








Bibliografia.

  • Ing. Raúl Bermúdez, Apuntes tomados de clase 
  • https://construyendo.co/losas/tipos.php
  • https://codepa.com.pe/caracteristicas-losas-de-concreto-armado/

Aditivos para concreto


 ADICTIVOS 







Los componentes básicos del concreto hidráulico son el cemento, el agua y los agregados, cualquier otro ingrediente que se incluya en su elaboración es un ADITIVO.

Los aditivos para hormigón (concreto) son componentes de naturaleza organica (resinas) o inorganica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.

Clasificación

De acuerdo con su función principal se clasifica a los aditivos para el hormigón de la siguiente manera:


Aditivo reductor de agua/plastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado hormigón, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento /escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.


Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia del hormigón, o que sin modificar el contenido de agua, aumenta considerablemente el asiento (cono de abrams)/ escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.


Aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce la pérdida de agua, disminuyendo la exudación.


Aditivo inclusor de aire: Aditivo que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen después del endurecimiento.


Aditivo acelerador de fraguado: Aditivo que reduce el tiempo de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al rígido.


Aditivo acelerador del endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del hormigón, con o sin modificación del tiempo de fraguado.


Aditivo retardador de fraguado: Aditivo que aumenta el tiempo del principio de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.


Aditivo hidrófugo de masa: Aditivo que reduce la absorción capilar del hormigón endurecido del concreto.


Aditivo multifuncional: Aditivo que afecta a diversas propiedades del hormigón fresco y/o endurecido actuando sobre más de una de las funciones principales definidas en los aditivos mencionados anteriormente.


Existen otra variedad de productos que, sin ser propiamente aditivos y por tanto sin clasificarse como ellos, pueden considerarse como tales ya que modifican propiedades del hormigón, como ocurre con los colorantes o pigmentos que actúan sobre el color hormigón, los generadores de gas que lo hacen sobre la densidad, etc.



Los aditivos según la NTC 1299 se clasifican en:

  • Tipo A: Plastificante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una determinada consistencia del concreto.

  • Tipo B: Retardante. Demora el tiempo de fraguado del concreto.

  • Tipo C: Acelerante. Acelera tanto el fraguado como la ganancia de resistencia a edad temprana del concreto.

  • Tipo D: Plastificante retardante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla con determinada consistencia y retardar su fraguado.

  • Tipo E: Plastificante acelerante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla con determinada consistencia y acelerar tanto el fraguado como la resistencia a edad temprana.

  • Tipo F: Superplastificante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto.

  • Tipo G: Superplastificante retardante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto y además retardar su fraguado.

  • Tipo H: Superplastificante acelerante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto y acelerar tanto el fraguado como la resistencia a edad temprana.



Bibliografia.

  • Ing. Raúl Bermúdez, Apuntes tomados de clase 
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aditivos_para_hormig%C3%B3n#:~:text=Los%20aditivos%20para%20hormig%C3%B3n%20(concreto,materiales%20conglomerados%20en%20estado%20fresco.

  • https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/generalidades-tipos-de-aditivos-para-el-concreto

Cimentaciones

 CIMENTACIONES 








Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales de una estructura cuya misión es transmitir sus cargas o elementos apoyados en ella al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soporta, el área de contacto entre el suelo y la cimentación debe ser proporcionalmente más grande que los elementos soportados, excepto en suelos rocosos muy coherentes.

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. La estabilidad de una edificación depende en gran medida del tipo de terreno sobre el que se asienta.



Tipos de Cimentación.


Cimientos superficiales: los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo y que son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base. La piedra es el material más empleado en la construcción de cimentación superficial, siempre y cuando ésta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es un extraordinario material de construcción y siempre resulta más recomendable.




Cimiento ciclópeo: en terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo es sencillo y económico.




Cimientos de concreto armado: los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos, pese a que el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su cálculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeñas si se las compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.

Cimentaciones corridas: es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. También se usa para cimentar muros de cerca, muros de contención por gravedad, para cerramientos de elevado peso….. etc. Las cimentaciones corridas no son recomendables cuando el suelo es muy blando.


Cimentación por zapatas: las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado, con planta cuadrada o rectangular, así como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

Las zapatas aisladas para la cimentación serán de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo más profundos, salvo las situadas en linderos y medianeras. La profundidad del plano de apoyo o elección del firme, se fijará en función de las determinaciones del informe geotécnico, teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentación no quede alterado. Previamente para saber qué tipo de cimentación vamos a utilizar tenemos que conocer el tipo de terreno según el informe geotécnico.





Tipos de Zapata




Cimentación flotante: cuando la capacidad portante del suelo es muy pequeña y el peso del edificio importante, puede suceder que el solar del que disponemos no tenga superficie como para albergar una losa que distribuya la carga; en tal caso es posible construir un cimiento que flote sobre el suelo

 


Cimentaciones profundas: las cimentaciones profundas se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construcción a mantos resistentes más profundos. Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero pueden contar, además, con rozamiento en el fuste; las clasificamos en:

  • Cilindros
  • Cajones


Cimentación por pilotes: un pilote es un soporte, normalmente de hormigón armado, de una gran longitud en relación a su sección transversal, que puede hincarse o construirse “in situ” en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos más resistentes o de roca, o por rozamiento en el fuste. Por lo general, su diámetro o lado no es mayor de 60 cms. Forma un sistema constructivo de cimentación profunda al que denominaremos cimentación por pilotaje. Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuando ésta se encuentra a gran profundidad; también cuando el terreno está lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavación. Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y volúmenes grandes de cimentación.






Bibliografia.

  • Ing. Raúl Bermúdez, Apuntes tomados de clase 
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n#:~:text=Se%20denomina%20cimentaci%C3%B3n%20al%20conjunto,admisible%20ni%20produzcan%20cargas%20zonales.

  • https://www.eadic.com/tipos-de-cimentacion-descripciones/


Tipos de Losas

LOSAS ¿ Que es una losa ?  Las losas de concreto son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente gran...