domingo, 13 de diciembre de 2020

Tipos de Losas

LOSAS





¿ Que es una losa ? 

Las losas de concreto son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. 

La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. 

Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, concreto, capa aislante, cielo falso o cielo raso.


Características.


Antes de hablar a cerca del tema puntual de las losas de concreto armado,, hay que conocer bien a cerca del de las losas, qué son, para qué sirven, y cómo actúan las cargas o fuerzas en ellas, cuál es el comportamiento que tienen, y cómo deben estar construidas para que soporten el peso. Las losas, son componentes estructurales, que tienen una importancia muy grande en las edificaciones, en las que las fuerzas son perpendiculares al plano principal, es decir derechas, y se encuentran dominadas por la flexibilidad, esto es básicamente lo que una losa significa en nuestra vivienda. Es por ello que estas deben estar confeccionadas con materiales, y mano de obra de excelencia, ya que un error podría causar el colapso de toda la edificación, para ello se contratan empresas que tienen el personal idóneo para la tarea, ya que son personas que tienen experiencia en ello, las que en pocas horas o días, nos harán el trabajo, siendo el tiempo proporcional a la extensión, y a los materiales con los que se las hace, porque por ejemplo las losas prefabricadas son más ráp
idas de confeccionar que otras en la que se debe hacer todo el trabajo. Ahora bien, las losas de concreto armado, son las que hacen posible la existencia de los pisos o de los techos en las edificaciones cualquiera sea su dimensión. Las que como dijimos anteriormente tienen funciones específicas de cargas, fuerzas, y de gravedad. Como la carga la reciben en forma perpendicular, la columna del centro será la que mayor peso reciba, si tomamos como comparación a las del perímetro.


TIPOS DE LOSAS 

Según su tipo de apoyo ( criterio ) , se pueden dar los siguientes tipos de Losas 

  •  Losa apoyada sobre vigas en dos de sus lados opuestos 
  • Losa apoyada sobre muros en dos lados opuestos 
  • Losa apoyada sobre cuatro vigas en sus bordes ✓· Losa apoyada sobre cuatro muros en sus bordes
  • Losa apoyada sobre columnas directamente (placa plana) 
  • Losa reticular apoyada sobre columnas directamente 
  • Losa apoyada sobre el terreno 


Losa de cimentación.


Una losa de cimentación es una placa
de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas sobre el edificio sobre toda la superfice de apoyo.


Losa unidireccionales.

son aquellas en la cuales la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes o vigas; son, generalmente, losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 2 veces más que el otro


Losas o placas bidireccionales.

Cuando se dispone de muros portantes o vigas en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 2 ó menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.


Losas según su construcción.

  •  Losas macizas 
  •  Losas aligeradas 
  •  Losas combinadas o compuestas: losa-acero


Losas macizas.

  • Cuando el concreto es el material que ocupa todo el espesor de la losa, se le denomina a ésta losa densa o maciza 
  • No utilizan ningún tipo de aligerante y se usan con espesores hasta de 15 cm,



Las losas aligeradas 

son aquellas que forman vacíos en un patrón rectilíneo, los cuales aligeran la carga muerta debido al peso propio. 

En el caso de las losas aligeradas, el concreto no ocupa todo el espesor de la losa y esto es creado por elementos como lo son la bovedilla de material pómez o elementos de poliuretano, y estos elementos se denominan elementos aligerantes y también por elementos que sirven de formaleta temporal.




Según el tipo de materiales estructurales 


Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan, como refuerzo, barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.


Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados que le transmiten compresión a la placa.


Losa o placa apoyada en madera: Son las fabricadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.


Losa o placa en lámina de acero: Es la que se funde sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella.








Bibliografia.

  • Ing. Raúl Bermúdez, Apuntes tomados de clase 
  • https://construyendo.co/losas/tipos.php
  • https://codepa.com.pe/caracteristicas-losas-de-concreto-armado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tipos de Losas

LOSAS ¿ Que es una losa ?  Las losas de concreto son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente gran...